Noticias

Participación en el séptimo Workshop de Edificios de Energía Casi Nula

"...se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que potencien la competencia e innovación dentro del sector..."

El pasado 8 de marzo de 2017 se celebró el Workshop “Evaluando el nuevo Sistema de Indicadores para definir los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España” que congregó a más de 65 profesionales expertos de diferentes ámbitos relacionados con la eficiencia energética en la edificación, para trabajar y debatir sobre la base de las diferentes cuestiones planteadas por Grupo Tecma red y Ministerio de Fomento.

Sunflower Energías participó en representación de ANESE, como miembro de la Asociación experto en eficiencia energética en el sector residencial.

La metodología del Workshop EECN se estructuró en dos partes, en la primera se desarrollaron dos ponencias introductorias a la temática “Evaluando el nuevo Sistema de Indicadores para definir los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España” , y en la segunda se organizó el debate con todos los profesionales asistentes en las ocho mesas de trabajo:

La mesa 1
ha estado compuesta por representantes de Saint Gobain, INCASOL, CARTIF, AVS, AEDICI y IETCC.
La mesa 2
ha contado con la participación de KÖMMERLING, IDAE, Ayuntamiento de Madrid, ATEC, La Casa que Ahorra, CENER, BOVIS y EMVS.
La mesa 3
reunió expertos de SAINT GOBAIN, SIBER, IDAE, COAM, CGATE, CP GRUPO, CARTIF y IETcc.
La mesa 4
compuesta por representantes de Ayuntamiento de Madrid, KNAUF INSULATION, OECC-MAPAMA, CSCAE, Fundación CIRCE, WWF, ANAPE y ALIA.
La mesa 5
ha contado con expertos de AFEC, ANERR, ASPRIMA, ITEC, SAINT GOBAIN, GBCE, I+DM Networks 3 e IETcc.
La mesa 6
integrada por representantes de URSA, ASA, UNEF, PEP, ANESE, AETIR, ASEFAVE e IETcc.
La mesa 7
conformada por por LAFARGE HOLCIM, ZERO CITY, ULARGUI ARQ, ANDIMAT, SIBER, ARQ. PASSIVHAUS, AFELMA y EMVS.
La mesa 8
agrupada con representantes de CONAIF, AIPEX, HYSPALIT, COIIM, SEDIGAS, E2 CUADRADO y ATECYR.
Participantes en el Workshop

El documento con las conclusiones ha sido enviado al Ministerio de Fomento para su análisis y utilización en el desarrollo de la futura actualización del Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

El objetivo de este documento es establecer un sistema de indicadores conforme a la normativa derivada del mandato europeo M/480, que será aprobada próximamente; y se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo. Además de atender mejor los objetivos marcados por la Directiva 2010/31/UE, la actualización del Documento Básico busca lograr una normativa más fácil de comprender y aplicar, reduciendo el número de casos diferenciados de aplicación, evitando el tratamiento ah hoc de tecnologías y sistemas, y dando prioridad a los indicadores que tienen una mayor facilidad de interpretación y de aplicación al proyecto, así como a aquellos que están consolidados en otras normativas y estándares.

Link de la noticia para saber más: https://www.construible.es/2017/04/04/evaluando-nuevo-sistema-indicadores-definir-edificios-consumo-energia-casi-nulo-espana

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información